Las 5 lesiones más frecuentes en el gimnasio

Las 5 lesiones más frecuentes

Para evitar las posibles lesiones físicas que puedes experimentar si acudes al gimnasio, es recomendable que conozcas las que suceden más a menudo. No tiene porqué sucederte si realizas bien todos tus ejercicios y mantienes una postura adecuada, pero de esta forma podrás prevenirlas y anticiparte a ellas.

 

Contracturas

Si estás trabajando musculación en el gimnasio es posible que debido a un mal gesto o a demasiada tensión muscular experimentes una contractura que puede provocar que tengas que interrumpir el entrenamiento incluso durante varios días. Resultan muy molestas y suelen producirse en la zona del cuello y de los hombros. ¿Cómo evitarlas? Con un calentamiento adecuado y una correcta progresión de ejercicios en la que vayas aumentando su intensidad o peso gradualmente será suficiente.

 

Agujetas

No se trata de una lesión grave, pero al fin y al cabo las agujetas son pequeñas roturas de las fibras musculares que pueden incapacitarte para hacer ejercicio durante varios días. Además, pueden ser muy dolorosas y pueden provocar que actividades de tu día a día como andar supongan un gran esfuerzo. Para evitarlas, tendrás que hacer deporte siempre aumentando la intensidad de manera progresiva: deberás adaptarte paulatinamente al ejercicio o al peso que estés levantando si estás trabajando musculatura.

 

 Tendinitis

Un sobreesfuerzo o una sobrecarga excesiva puede hacer que los tendones se inflamen. Para no sufrir esta lesión es importante que realices un buen trabajo de calentamiento centrándote sobre todo en la parte del cuerpo que va a hacer el esfuerzo físico. El objetivo de esto es lograr que los tendones sean más elásticos y así aguanten mejor la intensidad del ejercicio que realices sin que lleguen a lesionarse. También tendrás que llevar a cabo tu entrenamiento de manera minuciosa y ejecutar adecuadamente todos los ejercicios. En caso de verte afectado por una tendinitis tendrás que acudir al doctor para tratarla cuanto antes e interrumpir tu sesión de deporte durante algún tiempo.

 

 Dolores de espalda

Cuando estamos trabajando un grupo muscular y haciendo ejercicios de peso muerto, es muy común que se produzcan dolores de espalda. Estos pueden ser momentáneos o, si se trata de algo más grave, puede extenderse en el tiempo e incluso necesitar tratamiento médico y mucho reposo. Para evitarlos lo principal es mantener siempre la postura correcta al levantar el peso y hacer caso de las recomendaciones de nuestro monitor. Un truco para controlar la postura es mirarse en un espejo mientras se están realizando los ejercicios de pesas. Así seremos más conscientes de la posición de todo nuestro cuerpo.

 

 Lesiones en la rodilla

Un estilo de vida sedentario puede provocar que la cadera no tenga la suficiente fuerza y al hacer deporte todo nuestro peso caiga sobre la rodilla. Las sentadillas son muy recomendables para prevenir estas posibles lesiones de rodilla, además de llevar un calzado adecuado para el tipo de actividad y que así los pies tengan la estabilidad adecuada.

 

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COMENTARIOS

6 Comentarios en “Las 5 lesiones más frecuentes en el gimnasio
  1. Rossy dice:

    buenas noches ojala puedan orientarme, me encontraba realizando mis ejercicios de rutina en la prensa pero esta vez con mas peso asesorada por mi entrenador, derepente sentí una fuerte puntada del lado izquierdo como debajo de mis costillas, pero continué, luego del día siguiente comenzó un intenso dolor que cada vez es mas molesto, debajo de mis costillas y corre hacia la espalda, me realice rx de torax y las costillas se ven muy bien, pero ya han pasado varios dias y el dolor persiste duele mucho

    • webmaster dice:

      Hola, Rossy

      Coméntaselo a tu monitor para que te aconseje ejercicios más suaves. Si te persiste el dolor, te recomendamos que acudas a tu médico para descartar algún tipo de lesión.

      Saludos

    • Manu dice:

      Hola Rosy, justamente eso me sucedió hace ocho días en la prensa pero usaba el cinturón y sentí cómo la costilla inferior de lado derecho se movía por encima del cinturón, se lo comenté al instructor y me indicó que el cinturón no es recomendable en la prensa; efectivamente al día siguiente el dolor se hizo más intenso a tal grado de que el simple giro del tronco o ponerme zapatos me ocasionaba molestia, pensé que era una costilla fracturada fui al médico quien diagnosticó osteocondrinitis que con diclofenaco en gel y robaxisal gold por 10 dias sería tratado. Pero lo más recomendable es que visites a tu médico. Saludos.

      • webmaster dice:

        Hola, Manu

        Estamos de acuerdo contigo, lo mejor es consultar ese tipo de dolores con el médico. Si es una lesión cuanto antes se trate mejor.

        ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  2. Me pueden ayudar ha e 1 mes me empezaron a doler los codos y segui entrenando en 2 días no podía moverlos me pueden ayudar que es lo que puedo tener llevo 1 mes y toda via no se me quita el dolor que me recomiendan que tomar

    • webmaster dice:

      Hola, José

      Nuestra recomendación es que acudas al médico y consultes tu problema. El facultativo te realizará las pruebas pertinentes para saber de dónde te viene el dolor y te aplicará el tratamiento correspondiente. Lamentamos no poderte ayudar más.

      Saludos

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