La importancia de dormir bien para el ejercicio

Todos conocemos la importancia del ejercicio y del entrenar en el gimnasio. Pero… ¿sabemos valorar la importancia del descanso? Dormir bien las horas adecuadas es también indispensable para recuperar nuestro cuerpo y tener buena salud y un estado de forma óptimo. Y si tienes problemas para dormir, también podemos darte algún consejo.

Tu salud general depende en buena medida de las horas que puedas dormir. Los problemas para dormir asocia a ganancias de peso, mayor estrés, posibles depresiones y hasta a menos años de vida. Por lo tanto, no puedes descuidar la cantidad de horas y descanso que necesitas para estar bien

Dormir bien es indispensable para el deporte

 

Dieta

Podemos comenzar con vigilar tu dieta. Procura no tomar café, refrescos o alimentos ricos en azúcar en las horas previas a acostarte. Algunos alimentos que ayudan a conciliar el sueño son las nueces, ricas en triptofano, un aminoácido que mejora la calidad del sueño. Las almendras son ricas en magnesio, necesarias para descansar bien: los frutos secos son siempre grandes aliados en nuesra dieta.

El mito del vaso de leche antes de acostarte es… cierto, ya que también genera triptofano, necesario para crear melatonina, que ayuda a la somnolencia.

Pescados como el atún o el salmón son también apropiados como cena, ya que contienen mucha vitamina B6, necesaria para crear (de nuevo) melatonina y serotonina, que nos relajan y hacen sentir bien y con ganas de descansar.

Por último, un te con camomila o una manzanilla pueden incrementar la glicina, que relaja músculos y nervios.

Un poquito de aceite de lavanda en muñecas y hombros relaja, y cuando lo conviertes en un hábito, es una señal que mandas a tu cerebro para que se prepara para dormir. Unos ejercicios de respiración también pueden ayudarte a relajarte. Si tienes dificultades para dormir y te cuesta desconectar, procurar hacer unos ejercicios de relajación muscular: tensa los músculos de tu cuerpo durante 7 segundos y luego relájalos.

 

Ambiente

Procura dormir en una habitación donde puedas estar a oscuras hasta la hora que decidas, despertar, sin ruidos y con una temperatura apropiada durante toda la noche. Si hace demasiado calor o frío intenta que la temperatura sea más apropiada antes de tu hora de dormir.

Puedes probar también a utilizar algo de “ruido blanco” para crear una atmósfera apropiada y bloquear los sonidos de la calle y la ciudad, si lo necesitas.

 

General

Entrenar en el gimnasio te ayudará a superar los problemas para dormir: está demostrado que la gente que hace ejercicios con intensidad duermen mucho mejor. Haz tus rutinas varias veces a la semana y conseguirás dormir más rápido y más profundamente.

Procura también ir a dormir  levantarte a la misma hora, incluso en fines de semana. Si te gusta echar la siesta, intenta que estas no sean de más de 20 minutos de duración para que no afecte al sueño nocturno.

Por último, intenta no estar frente al ordenador o pendiente del móvil justo antes de acostarte. Un poco de desconexión también ayuda vencer el insomnio.

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