Ejercicios para recuperarte después del embarazo

Durante los meses de embarazo y después del parto la figura se resiente: no solo tienen lugar muchos cambios en tu cuerpo, sino que también serán varios meses de poca actividad física. Cuando das a luz, lo recomendable es esperar hasta tres meses para volver a comenzar con tu rutina de ejercicios, y esta deberá ser suave y adaptada a tus necesidades. Te contamos cuáles son algunos de los ejercicios que puedes realizar después del embarazo.

¿Cuánto tiempo esperar para volver a hacer deporte?

Si has dado a luz hace algunos meses y te estás planteando volver a tu rutina de ejercicios, debes plantearte que esta no podrá volver a ser igual a la que llevabas antes, al menos durante los primeros meses. Durante el embarazo y el parto el suelo pélvico y el abdomen se expanden y sufren una gran carga, por ello los ejercicios que hagas después de dar a luz deben estar enfocados a fortalecer estas partes de manera gradual. Así, por ejemplo, se desaconseja la práctica de abdominales porque impedirá la recuperación del suelo pélvico.

Después de unos tres meses podrás volver a realizar algunos ejercicios, pero estos tienen que ser suaves y adaptarse a lo que en tu organismo acaba de pasar. Algunos de los ejercicios que te recomendamos son:

Elevación de piernas

Colócate boca arriba, estira las piernas y levántalas hasta formar un ángulo de 90 grados. Repite el ejercicio varias veces evitando que al bajar la pierna, esta toque el suelo. Así estarás mejorando la estabilidad de la zona lumbar y abdominal.

Elevación de la cadera

Boca arriba, con las rodillas flexionadas, levanta algunos centímetros la pelvis, pero presta atención a no arquear la espalda cuando lo hagas. Con esto estarás reforzando la pelvis y además te ayudará a prevenir posibles dolores lumbares.

Sentadillas

Este clásico ejercicio que realizan muchísimas personas para trabajar sobre todo el tronco inferior y fortalecer piernas y glúteos también se recomienda para las mujeres que han dado a luz recientemente. Trabajará el abdomen de una manera menos brusca que los abdominales y además ayudará a fortalecer numerosos músculos que han tenido mucha importancia durante el embarazo.

Flexión de piernas lateral

Colócate tumbada con la espalda en el suelo y los brazos por encima de la cabeza. Ahora dobla las rodillas y llévalas hacia el vientre. A continuación, baja ambas rodillas juntas hacia el lado derecho. Vuelve a colocar tus piernas en el abdomen y ahora llévalas hacia el lado izquierdo y así sucesivamente.

Ten siempre en cuenta que cada parto es diferente a otro, por ello, es esencial que consultes con tu ginecólogo si estás preparada para empezar a ponerte en forma y recuperarte del embarazo. Tu médico es el que mejor conoce tu caso y te recomendará lo más apropiado para tu estado físico.

En Fitness 4 All te ayudamos a recuperarte, consulta a tu monitor una rutina de ejercicios para complementar en el gimnasio y, así recuperar tu línea.

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