¿Debemos entrenar si tenemos agujetas?

El dolor muscular de aparición tardía comúnmente conocido como agujetas, son el resultado de micro roturas que se producen en los músculos tras haberlos sometido a un ejercicio fuera de lo habitual, ya sea por falta de entrenamiento o por someterlos a un entrenamiento más  intenso.

Es muy normal padecer agujetas en cualquier momento a lo largo de una temporada de entrenamiento, ya que como hemos dicho siempre que realicemos un esfuerzo fuera de lo normal, nuestro cuerpo reaccionará provocándolas. No por eso tenemos que dejar de esforzarnos, al contrario, si siempre mantenemos la misma rutina de ejercicios, nuestro cuerpo se habituará y no avanzaremos. No nos podemos permitir esta situación, pues acabará desmotivándonos y haciendo que queramos dejar de ir al gimnasio porque no notamos mejoría.

Nuestro proceso de entrenamiento debe ser siempre progresivo, aumentando poco a poco en función de los logros que vayamos consiguiendo. Nunca debemos aumentar nuestro objetivo si no nos sentimos cómodos con la rutina de ejercicios que estamos realizando, una vez que llevamos una temporada con los mismos ejercicios y notamos que nuestro cuerpo no responde de la misma manera porque ya está acostumbrado a ellos, es momento de plantearnos un nuevo logro. Esos primeros días en los cuales nuestro entrenamiento está enfocado a superar un nuevo objetivo, serán los días en los que muy posiblemente tengamos agujetas.

Es por esto que siempre en algún momento las padeceremos en mayor o menor medida ya que las agujetas al igual que un dolor muscular o cualquier lesión tiene diferentes intensidades, y es que a las agujetas las podemos considerar pequeñas lesiones. Lo positivo de estas pequeñas lesiones como son las agujetas es que a no ser que sean muy agudas y dolorosas, las cuales evitan que podamos seguir entrenando porque el dolor es insoportable, conseguimos recuperarnos de ellas en un plazo de 3 a 5 días y sin ningún tratamiento específico de rehabilitación. Las agujetas se curan de manera natural.

Además de provocar un dolor muscular más o menos intenso, las agujetas también causan perdida de movilidad articular y de fuerza, pero no debemos darle importancia a largo plazo, porque esas pérdidas se recompondrán al cabo de unos días.

Entonces, ahora que ya sabemos lo que son las agujetas, y por qué es normal tenerlas ¿Debemos entrenar si tenemos agujetas? ¿Debemos seguir haciendo ejercicio o tenemos que descansar unos días hasta que estemos totalmente recuperados?

La respuesta es depende. ¿Depende de qué?

De la intensidad de las agujetas.

Es cierto que las agujetas se solucionan haciendo más deporte, pero solo cuando son leves y no son tan fuertes que somos incapaces de realizar cualquier movimiento básico. Cuando hemos llegado al punto de sobre esfuerzo, nuestros músculos necesitan descansar por lo que lo más adecuado sería dejar de entrenar y que los músculos se recuperen del estrés al que han sido sometidos.

Si las agujetas que padecemos no son tan intensas, debemos realizar el mismo ejercicio que las causó pero con una intensidad menor, de manera que vayamos aumentándola a medida que se nos vayan pasando los efectos. Así conseguiremos vencer a las agujetas haciendo que desaparezcan y consiguiendo que los músculos se adapten para no volver a padecerlas ante una misma intensidad de ejercicio.

Métodos más utilizados para paliar los efectos de las agujetas:

Calentamiento: Antes de comenzar a entrenar debemos realizar un calentamiento específico en el que preparemos al músculos y calmemos los dolores.

– Estiramientos: aunque con frecuencia hay personas que terminan el entrenamiento y no estiran, es un paso muy importante para que nuestra circulación sanguínea se active y recuperemos la movilidad articular por lo que independientemente de que tengamos agujetas o no, siempre debemos estirar bien para que nuestro cuerpo se recupere y no sufra lesiones.

– Antiinflamatorios: algunos medicamentos como el ibuprofeno reducen la inflamación.

Entrenar, como hemos dicho siempre y cuando el dolor no sea insoportable deberemos entrenar realizando el mismo ejercicio que provocó las agujetas.

Recuerda que siempre es importantísimo que prestemos atención a las agujetas, ya que los dolores musculares no aparecen porque sí, siempre hay algún motivo, y estos nos indican que algo ocurre en nuestro cuerpo.

Etiquetas: , , , , , Sin categoría

COMENTARIOS

55 Comentarios en “¿Debemos entrenar si tenemos agujetas?
  1. Monica dice:

    X k padezco agujetas casi cada semana,si hago dos horas d spinning, una d gac y otra d mantenimiento cada semana y los findes hago senderismo un dia,y running otro?
    Suele ser cada semana igual.Y lo hago desde hace unos dos años y medio.
    Puede ser la edad.O k tenga tibia y peroné muy delgados?siempre tengo las agujetas en las piernas,d los cuadriceps a los gluteos

    • webmaster dice:

      Hola Mónica,

      Pues no, efectivamente no es normal que tengas agujetas cada semana. En tu caso, te recomendamos consultarlo con el médico y por supuesto pide consejo a los instructores, quizá estés haciendo mal los ejercicios y por eso sufres muscularmente. Cuida el calentamiento y por supuesto estira al acabar las sesiones. Ya nos contarás.

    • Aloxis dice:

      eso es por falta de frecuencia, en lugar de hacer sesiones tan largas prueba a reducir el tiempo de cada sesion y hacer mas… lo ideal 3 a la semana con al menos un dia de descanso entre ellas

  2. Alberto dice:

    Muy buen artículo, y muy util para mucha gente, solo un pequeño apunte, el PARACETAMOL NO es antiinflamatorio, sino el IBUPROFENO. Creo que es de ayuda, por eso dejo el comentario.

    1. El paracetamol (acetaminofeno) ayuda a bajar la fiebre y el dolor. Se puede dar con o sin alimento porque no irrita el estómago.

    2. El ibuprofeno, además de ayudar a bajar la fiebre y el dolor, reduce la inflamación. No se debe dar con el estómago vacío ya que puede causar irritacion
    Saludos

  3. Alberto dice:

    El parecetamol no es anti-inflamatorio, es un analgésico. En cambio el ibuprofeno sí es útil ya que es un AINE.

  4. Frnando dice:

    El paracetamol no es… que nooo, que es broooma jajaja. saludos

  5. Leticia dice:

    Hola!! Hace dos días que empecé a entrenar con ejercicios para coger musculatura . Tengo agujetas muy fuertes , debería descansar? Otra cuestión es que cuando llevo alomejor 40 minutos de ejercicio me siento como si me hubiera arrollado un camión y con algún malestar es normal?que debo hacer? Estoy bastante perdida.Pensaba entrenar los 7 días a la semana pero he estado leyendo y no es bueno de repente hacer tanto ejercicio físico . Gracias

    • webmaster dice:

      Hola, Leticia

      Tómatelo con calma. Para muscularte debes dejar tiempos de descanso para que el músculo se regenere, ya que cuando nos entrenamos se producen microlesiones que al recuperarse provoca que el músculo crezca. Así que no fuerces en exceso la máquina, tu monitor te recomendará los tiempos de descanso y los días que debes dedicarle a la musculación. El malestar que sientes después del ejercicio puede ser debido a que has empezado hace muy poco a entrenarte y puede que tu cuerpo tenga que acostumbrarse a esta nueva rutina.

      En todo caso, te recomendamos que lo hables con tu monitor; él está capacitado para adaptarte la tabla de ejercicios acorde a tu preparación física y el objetivo que quieres alcanzar. Si el malestar persiste, puedes acudir al médico para que te realice un control o análisis y compruebe que no tienes ninguna carencia de hierro o vitaminas.

      Esperamos haberte ayudado! Saludos

  6. Ana dice:

    Hola!!! Ayer empecé con el gym,soy nueva y estoy probando las actividades multificnes, ayer empece con Body tonic y bueno, para mi algo intenso, pero lo supe llevar. Hoy tengo agujetas (como es normal) me duelen pero puedo moverme. Lo que no sé es… Si podría ir hoy a la clase de aerolatino o descansar, ya que el miércoles de nuevo seria Body tonic.

    Muchas gracias!!

    • webmaster dice:

      Hola, Ana

      Suponemos que empiezas con mucha ilusión y ganas ¡ésa es la actitud! 🙂 Si tienes unas agujetas fuertes, es bueno que descanses para que tu músculo se recomponga y estés preparada para darle caña a tu cuerpo el miércoles. Este descanso es debido a que acabas de empezar y por eso tienes agujetas; cuando vayas tonificando tu cuerpo, las agujetas ya no aparecerán y no será necesario el descanso. En todo caso, y como siempre os aconsejamos, preguntad siempre a vuestro monitor, él os recomendará la intensidad de ejercicio acorde a vuestra preparación física. Ánimo y disfruta del Gym!

      Saludos

      • Maitane dice:

        hola tengo x reposo prologando una perdida grande de masa muscular tengo un 29 por ciento de grasa me an echo un rutina de ejercicios y hoy la echo con agujetas son bastantes fuertes mañana hago lo mismo o tendria q descansar no me puedo permitir un gimnasio tengo un nutricionista wq m esta ayudando y lo unico q no ç
        sabe decirme es si tendria

        • webmaster dice:

          Hola, Maitane

          Si tus agujetas son muy intensas deberías descansar hasta que sean más leves, quizá dos días dependiendo del dolor que sientas. Pero no te desmotives, pronto desaparecerán y podrás continuar con tu rutina. ¡Ánimo! ¡Tú puedes conseguirlo!

          Saludos

  7. Juan pablo dice:

    Soy un joven de 15 años y empecé en el Gym por que soy hectomorfo
    Fui al gimnasio como cualquier día y al día siguiente amanecí con ajugetas con un dolor de brazo en la parte del «conejo» insoportable pero voy al Gym de Lunes a Viernes pero me duele mucho ocupo descansar o seguir y cuanto me puede durar esta dolor … es mi 1er día de ir al Gym espero me ayuden

    • webmaster dice:

      Hola, Juan Pablo

      Es normal que en los primeros días de Gym tengas agujetas. Sin embargo, no debería ser un dolor insoportable. Te recomendamos que descanses la zona; tu monitor te recomendará los tiempos y si después del descanso no se elimina el dolor, te aconsejamos que acudas al médico y lo consultes.

      Saludos

  8. Erick dice:

    Fui hace dos días al gym por primera vez y después de entrenar pecho al día siguiente tenía un dolor muy fuerte en el pecho y en los hombros y no he vuelto por motivos personales pero volvere el lunes pero no sé si ir o no porque apenas puedo hacer nada con estos dolores

  9. Jean Freire dice:

    Hace 4 días hice pesas por primera vez hace mucho tiempo y eran un poco pesadas
    No se el peso exacto ya que son hechas por mi mismo
    Pero han pasado 4 días y sigo con el dolor en los brazos moverlos no tengo mucho problema el problema es estirarlos, no puedo casi estirarlos porque me duelen sigo haciendo ejercicio o espero a que se me pasen?
    Un familiar que es doctor me dijo que me podía inyectar ibuprofeno y me calmaria el dolor
    No se que hacer

    • webmaster dice:

      Hola, Jean Freire

      Después de trabajar los músculos intensamente, debemos dejar un tiempo de descanso para que el músculo se recomponga y se desarrolle óptimamente. Por eso, te recomendamos que dejes algunos días de reposo, tu monitor te podrá aconsejar los tiempos adecuados. Si observas que el dolor se mantiene, acude al médico y consúltalo por si hubiera alguna lesión.

      Esperamos haberte ayudado,

      Saludos

  10. Mar dice:

    Hola , resulta que quiero tonificar mis muslos y gluteos , llego acabo un pla tipo 30 days challenge y nada más empezarlo el primer dia ya tengo agujetas , no son muy dolorosas pero molestas y me desmotivan para seguir.Tengo celulitis y me preguntaba si es es la razon de tenerlas tan rapido.Gracais

    • webmaster dice:

      Hola, Mar

      En principio la celulitis no influye. Sin embargo, la aparición de celulitis va íntimamente unida a sedentarismo y mala alimentación, por lo que las agujetas sí pueden salir en personas que no hacen mucho ejercicio y empiezan a hacerlo. Si llevas tiempo sin practicar ejercicio es normal que el primer día aparezcan las agujetas. Sin embargo, cuando vayas tonificando tus músculos notarás que ya no aparecen.

      Ánimo con tu challenge!!!

      Saludos

  11. Alexandra dice:

    Hola gracias por el articulo, tengo unas agujetas horribles en las piernas que no puedo ni sentarme, ni caminar bien y pensaba que tenia que con esfuerzo ir al gym mañana, pero me aclaraste la duda, asi que le dare un descanso a mis musculos 🙂

  12. Mari Carmen Rodríguez dice:

    Hola yo llevo 5 días de gym, jueves viernes lunes martes y miercoles la cosa es que tengo los musculos de la pierna super tensos y por supuesto agujetas, no se si parar un dia o seguir me duele la agacharme incluso al caminar

    • webmaster dice:

      Hola Mari Carmen

      Siempre cuando empezamos, lo hacemos con mucha ilusión y a veces forzamos la máquina en exceso. Si te aparecen muchas agujetas, es mejor que descanses un poco para dar tiempo a tus músculos a restablecerse. Ten en cuenta que las agujetas son roturas en las fibras musculares lo que deriva a una inflamación y como consecuencia el dolor. Hay que dar tiempo al músculo para que repare estas roturas y se regenere. El músculo se fortalecerá cuando superes la fase de las agujetas y conforme vayas haciendo ejercicio ya no te aparecerán esos dolores.

      Así que ánimo, con tu actitud perseverante ¡pronto te podrás en forma!

      Saludos

  13. Mayra jacobo dice:

    Tengo 2 años corriendo y tengo una semana con dolores en mis piernas que hasta para caminar me duele mucho y mas por las mañanas.es intenso el dolor al correr y tube que dejar de correr unos dias. estoy haciendo spinning y no me molesta pero si intento correr pfff me siento algo triste por esto espero que me pase pronto.

    • webmaster dice:

      Hola, Mayra

      ¿Se lo has comentado a tu monitor? Él podrá ayudarte y asesorarte. Y en caso de que los dolores continúen te recomendamos que acudas a tu médico y le consultes esos dolores selectivos en el momento de realizar una carrera.

      ¡Saludos y ánimo pronto podrás volver a correr!

  14. Alicia dice:

    Después de hacer ejercicio mas o menos duro tomo azucar y no tengo agujetas…..es un remedio de montañero del año de la pera pero a mi me funciona

    • webmaster dice:

      Sí Alicia,

      Es la típica receta de la abuela. Se ha generado algo de polémica con este remedio porque en diversos estudios se aduce que es un placebo. No obstante, es genial que te funcione a ti. Pero ¡no te pases con el azúcar! 😉

      Saludos

  15. Elhombresinsombra dice:

    Hola. Antes realizaba mucho ejercicio, calistenia, pesas y cardio. De pronto, empecé a sentirme muy cansado, depresivo y con un dolor intenso en la pierna izquierda, desde la ingle hasta la rodilla. El dolor va y viene cuando quiere y ya no puedo realizar casi ejercicio y cuando lo hago sufro una fatiga muscular terrible, temblores y unas ahujetas desproporcionadas al esfuerzo, tambien orino mucho y puede que tenga prostatitis, ademas orino con burbujas. He ido a un neurologo, a un traumatologo, me han hecho analisis y un monton de pruebas, llevo casi un año asi, me siento muy cansado siempre y con problemas de concentracion. Que me puede estar ocurriendo? Estoy preocupado. Mi madre tiene fibromialgia. Es posible que se trate de eso o de algo similar? Aun me quedan algunas pruebas pendientes de medicina interna pero estoy muy preocupado, alguna idea de que me puede ocurrir? Sobretodo, es que hacia mucho ejercicio y estaba fuerte y en menos de un año he pegado un bajon terrible, me siento como si envejeciese rapido y tampoco soy tan mayor para encontrarme tan mal, tengo 32 años y me siento fisicamente un viejo. Gracias.

    • webmaster dice:

      Hola,

      Lamentamos no poderte ayudar. Esto es algo que deben diagnosticar tus médicos que ya están realizando pruebas para detectar dónde está el problema, no podemos aventurarnos a decirte nada porque el especialista médico es el que debe diagnosticarlo. Confía en tus médicos, ellos harán todo lo posible para que te recuperes pronto. Lo que sí que podemos hacer nosotros es adaptarte un entrenamiento de baja intensidad para que puedas hacer ejercicio pero a un ritmo más pausado. Habla con tu monitor y coméntale tu problema, él te ayudará para que sigas haciendo ejercicio sin cansarte demasiado. Por supuesto, primero debes consultar a tu médico si no es contraproducente en tu situación hacer ejercicio aunque sea de baja intensidad.

      Desde Fitness 4 All te damos todo el apoyo y esperamos que pronto te encuentres en forma. ¡Mucho ánimo!

      Saludos

  16. Patricia dice:

    Hola!

    Yo estoy en ese punto de agujetas muy dolorosas, que me impiden hasta bajar escaleras de forma normal. Mi pregunta es: ¿cuántos días me doy de descanso? ¿hasta que ya no tenga nada de dolor o puedo volver a entrenar con molestias «llevaderas»?

    Gracias y un saludo.

    • webmaster dice:

      Hola, Patricia

      Disculpa por el retraso de nuestra respuesta. En el momento en el que las agujetas son muy intensas no se debe entrenar y debemos descansar para que los músculos se recuperen. Cuando las agujetas son más «llevaderas» puedes entrenar pero a con una intensidad menor para que los efectos vayan desapareciendo. Si tienes agujetas leves, debes calentar previamente y hacer estiramientos para preparar tus músculos para el entrenamiento.

      Saludos

  17. Juan dice:

    Hace dos días fui a mi primer día de gimnasio, hice pecho, y al día siguiente noté las agujetas normales, pero hoy siento incluso más dolor, es normal? Podré ir mañana otra vez?

    • webmaster dice:

      Hola, Juan

      Es posible que las agujetas se intensifiquen posteriormente. Si puedes entrenar hoy o no dependerá de cómo te sientas. Si observas que son muy dolorosas te recomendamos que descanses hasta que las agujetas sean más leves y te permitan realizar el entreno sin gran dolor.

      Saludos

  18. Camila dice:

    Hola! Arranque a entrenar el Martes despues de 1 año y medio de inactividad. Hice un circuito funcional. Mientras lo hacia noté lo intenso que era y creo que me sobreexigi. Si bien despues de la clase estaba perfecta, ayer me empezó a doler y hoy no puedo caminar a paso normal (camino mas lento), o flexionar las piernas para sentarme sin dejarme caer, porque se me vencen los musculos. Ni hablar de subir y bajar escaleras.
    Deberia seguir entrenando, o descansar? Gracias!

    • webmaster dice:

      Hola, Camila

      Por lo que nos cuentas es mejor que descanses un par de días y esperes a que los músculos se repongan del esfuerzo. Tampoco es bueno que dejes demasiados días sin entrenar pero es evidente que con los síntomas que describes necesitas un tiempo de descanso. En unos días estarás perfecta para seguir tu entrenamiento. ¡Ánimo!

      Saludos

  19. Jaqueline dice:

    Hola, los dias después de entrenar si tengo agujetas puedo hacer cardio?
    Gracias =)

    • webmaster dice:

      Hola, Jaqueline

      En primer lugar nos disculpamos por el retraso de nuestra respuesta. Si tienes agujetas podrías entrenar pero siempre y cuando sean leves, si son muy intensas te recomendamos que esperes unos dos días para dejar que el músculo se recupere.

      Saludos

  20. Rebeca dice:

    Es complicado el tema de las agujetas Jajaja
    Llevo bastantes meses sin poder llevar una rutina en condiciones, nada más que zumba 2 o 3 veces a la semana, hace unas semanas empecé algunas máquinas, enseguida vi que he perdido fuerza ya que meses atrás aguantaba más pero bueno, no me preocupa,poco a poco…
    El tema es que hice una clase de tonificación de piernas y gluteos de una hora y las agujetas que tengo son exageradas, me duele al ir por bajadas o subidas,sentarme es un suplicio y subir o bajar escaleras prácticamente imposible, lo hago en plan pato porque no queda otra y con dolor, me hace gracia porque se lo que es Pero hace ya dos días Y el nene se me apoya en la pierna y veo las estrelas.
    Mi pregunta es, ya mañana puedo ir al gimnasio ha hacer algo? Porque si espero mucho no se va a acostumbrar el músculo, mañana quería hacer zumba que no es que vaya a trabajar lo mismo del otro día y pensaba volver a esa clase el martes que será 5 dias después, me da miedo que haya pasado demasiado y me gustaría alternarlo con cardiofitnes, es correcto?
    Muchas gracias

    • webmaster dice:

      Hola, Rebeca

      en primer lugar te pedimos disculpas por no contestarte antes… ya sabes las vacaciones que son muy malas… je, je. Suponemos que ya no tienes agujetas, pero nos gustaría contestarte para la próxima vez que te ocurra. En caso de que tengas unas agujetas muy dolorosas siempre recomendamos unos días de descanso de ejercicio para que el músculo se recupere. Tu cuerpo te indicará cuándo puedes volver a hacer ejercicio, cuando empieces a notar que el dolor es ligero puedes volver a ejercitarte. Si observas que persiste durante un tiempo prolongado unos dolores muy intensos quizá deberías acudir al médico por si ha habido alguna lesión.

      Saludos y buen comienzo de curso!!!

  21. Moni dice:

    Hice apenas el miércoles la primera clase de spinning hoy es sábado y no puedo dormir del dolor de piernas mis músculos me mantienen rígida y es un horror cada vez que me tengo que levantar y sentar…. Cancele mi segunda clase del viernes y retomaré la del lunes … Pero es muy fuerte el dolor … Haré bien en continuar tan pronto?

    • webmaster dice:

      Hola, Moni

      Si tus dolores son muy fuertes debes seguir descansando. En teoría, las agujetas deberían haber remitido ya, pero esto no es un cálculo seguro, depende del tiempo que hubieras estado sin hacer ejercicio y de la caña que te metieras en esa primera clase. Más vale que cuando estés un poco mejor y retomes las clases hables con tu monitor y le comentes que la intensidad del ejercicio sea progresiva hasta que estés preparada para seguir el ritmo de la clase. Si ves que durante la actividad necesitas rebajar el ritmo, hazlo. Progresivamente te irás adaptando al nivel de la clase y no sufrirás estos problemas. Si observas que el dolor muscular sigue siendo intenso durante los próximos días, deberías consultarlo con un médico por si se ha producido algún tipo de lesión muscular.

      ¡Esperamos que te mejores pronto!

  22. Sergio dice:

    Hola tengo 16 años y ayer empecé hacer levantamientos de pesos elevados un ejemplo es el peso muerto empecé por 60kg y hoy querría volver hacerlo pero me duele la parte de las piernas y los glúteos. Debería ir? Gracias.

    • webmaster dice:

      Hola, Sergio

      Según la intensidad del dolor que tengas. Si es elevada, sería conveniente que descansaras o quizá hicieras algún otro ejercicio más suave. Tu mismo cuerpo te dará la clave de si es conveniente o no.

      ¡Ánimo!

      Saludos

  23. Luis dice:

    Continuar haciendo ejercicio…y bajar de peso si practicas un deporte…de corredor de velocidad tuve que volverme ciclista y desaparecio paulatinamente mi sindrome piramidal…nunca pense volver a correr 100 o 200 metros como cuando tenia 22 años…ahora tengo 48 años…pero si me costo 3 años de entrenamiento entre lesiones ligeras y fatigas pero lo logre saludos…

  24. Alex dice:

    Hola, have dos días empecé a ir al gimnasio y el primer día tenía agujetas, son un poco molestas pero puedo mover los brazos perfectamente. Me recomendarias descansar un par de días o seguir llendo con normalidad?

    • webmaster dice:

      Hola, Álex

      Esto depende de ti. En tu caso si son leves, puedes ir al gimnasio pero tómatelo con calma a la hora de hacer ejercicios con los brazos, así te recuperarás antes.

      Saludos

1 Pings/Trackbacks para "¿Debemos entrenar si tenemos agujetas?"
  1. […] todo un reto. Lo cierto, es que no existe evidencia científica sobre que las agujetas se quiten haciendo ejercicio, lo único que ayuda a mitigar el dolor de las agujetas es masajear la zona (aunque es un alivio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*