Conoce los orígenes del yoga y su filosofía milenaria

Aunque parezca increíble, las posturas que pones en yoga durante las clases de Fitness 4 All no son las mismas que se ponían hace cien años: la disciplina milenaria del yoga ha pasado de sabio a discípulo durante siglos, y ha variado con el tiempo. De hecho, para ver los primeros hallazgos relacionados con esta disciplina hay que irse hasta el año 3000 AC.

Es en el Valle del Indo, hace 5000 años, cuando se datan los primeros hallazgos arqueológicos relacionados con el yoga, principalmente sellos de piedra que muestran figuras de gente meditando y realizando yoga. Sin embargo, muchos no están de acuerdo con esta versión y opinan que el yoga nació muchísimo antes en realidad. Más concretamente, en el 1500 AC.

¡1500 años de diferencia! Estos quince siglos marcan la diferencia entre los sellos de piedra y el inicio de la escritura: los cuatro textos más antiguos de la literatura india, los Vedas, sí hablaban de la ciencia de vida que es el yoga y sus beneficios filosóficos y espirituales. Si tienes curiosidad y quieres leer más sobre estos inicios, coge el Rigveda y el Atharvaveda (si puedes pronunciarlos) y sorpréndete.

En estos textos se trata el yoga como un acto relacionado con la energía vital (o prana), con los chakras, los nadis y la respiración. Ya en esta época se sabía de los muchos beneficios que tiene esta práctica. Pero por mucho que en los Vedas ya esté el concepto del yoga, este no llegará a ser lo que es hasta un texto básico para todo estudioso del tema: los Upanishads.

Estos libros, que forman la última parte de los Veda, son la fuente de la cual beben el resto de enseñanzas que han ido creciendo con los años. Durante sus páginas podemos leer por primera vez la idea del Brahman, o una conciencia absoluta, en la cual subyace todo el Universo. “Yoga” significa “Unión”, y a eso se refiere: no es sino la unión de la esencia del ser con lo Absoluto.

Por supuesto, con los años las posturas han variado, y estuvieron metidas en la evolución del yoga disciplinas como la gimnasia sueca de finales del siglo XIX: antes, la mayor parte de lecciones tenían que ver más con el control de la respiración, la meditación y las visualizaciones.

En Fitness 4 All sabemos de yoga. Y sabemos hacer que te sientas en unión con la naturaleza, con el Universo y con el cosmos. Pregúntanos sin compromiso y prepárate para hacer tu “ommmmm” más profundo.

Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*