¿Cómo combatir el dolor de espalda y qué deportes practicar para fortalecerla?

dolor de espalda

La práctica de ejercicio físico regular es muy aconsejable para todos, y especialmente si sufres dolor de espalda. Si ejercitas esta y otras zonas de tu cuerpo, y de tu espalda, te ayudará a ganar elasticidad y flexibilidad. Esto hará que tu cuerpo se vuelva más resistente y sea más complicado que te duela.

Sin embargo no todos los deportes son aconsejables si has padecido o padecer dolor de espalda. ¡Te contamos las mejores opciones si este es tu caso!

Dolor de espalda: Consejos para combatirlo

Millones de personas de todas las edades padecen de lumbago y dolor de espalda. Estos pueden llegar a ser muy molestos e incluso impedirte hacer tus actividades diarias, especialmente si el dolor persiste durante días. Lo mejor será acudir a tu médico para que soluciones este problema, cuanto antes mejor.

  • Guardar reposo,  al menos hasta que el dolor haya pasado, puesto que normalmente suelen ser inflamaciones y pinzamientos en la columna o, incluso, las lumbares.
  • Ejercitarse y realizar algún tipo de actividad física De hecho, cuanto antes lo interiorices y comiences a integrar esto en tu rutina mejor, aunque sea poco intensa.

Deportes para ejercitar y fortalecer la espalda

Por lo tanto, no te lances de cabeza a practicar cualquier tipo de deporte sea el que sea. Debes ser precavido y escoger aquellos que no puedan incurrir en que tus molestias se agraven y sirvan para trabajar y reforzar la zona, pero sin llevar todo el esfuerzo a la espalda.

Por eso deportes como el surf, el golf o levantar pesas están desaconsejados si sufres dolores de espalda. Esto se debe a que en todos ellos se realizan movimientos bruscos de rotación de espalda y en algunos de ellos hay que agacharse numerosas veces, lo cual no te beneficia en absoluto. Tampoco optes por otros en los que solo ejercitarás una extremidad, ya que se producirá una asimetría de esfuerzo entre distintos grupos musculares, como el tenis o el pádel.

¿Y entonces cuáles son los deportes más beneficiosos si tienes problemas de espalda?

Natación y  Aquagym.

Ten en cuenta que el agua sostiene tu cuerpo, por lo cual el impacto que se produce en la espalda es muy pequeño, al amortiguar el agua cada movimiento. Existen numerosas técnicas y estilos de natación, ¡no hay lugar para el aburrimiento incluso aunque nades a diario! Además, si nadas de espalda tendrás la columna vertebral recta siempre, por lo que esta posición es todavía más recomendable.

El pilates, yoga y otras disciplinas basadas en los estiramientos musculares 

También te pueden ayudar mucho a mantener a raya los dolores de espalda. Con ellas ganarás flexibilidad y mejorarás la postura, pero siempre debes consultar con un profesional que te asesore, ya que quizás en las clases colectivas se realizarán posturas que no podrás realizar.

Andar a paso ligero

Procura hacerlo con la espalda todo lo recta que puedas y en una postura relajada.

Con estos ejercicios estarás en forma incluso aunque te duela la espalda, y trabajarás para mejorar esta situación. Recuerda no hacer grandes esfuerzos en esta zona como cargar con peso o agacharte y calentar siempre antes de hacerlo.

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