Cardio o pesas: ¿en qué orden debo de hacer los ejercicios?

Son dos aspectos que no podemos descuidar: el entreno de cardio y de fuerza son imprescindibles en cualquier tipo de programa de entrenamiento. Cuando entramos ambas variantes en la misma sesión, conseguimos aumentar nuestra fuerza y resistencia, y quemar grasa, de una manera eficaz. Pero… ¿en qué orden deberíamos hacerlo?

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de compatibilizar es tener claro cuál es nuestra meta. ¿Quieres perder peso? ¿O buscas ganar volumen? Quizá te estás entrenando para un evento deportivo. Esto es fundamental a la hora de saber el orden en el que tendrás que hacer tus diferentes rutinas. No es lo mismo que queramos perder peso a que persigamos ganar volumen, y en ese sentido, el orden de los factores sí altera el producto.

Si buscas ganar volumen y muscularte, está muy claro que tu mejor opción será siempre hacer pesas: en este caso, deberías de comenzar con este tipo de ejercicios. Así tendrás toda tu energía para aprovechar más el ejercicio, haciendo más repeticiones o levantando más peso, haciendo trabajar de manera más intensa tu musculatura.

Pero si por el contrario buscas aumentar tu resistencia, o entrenar para algún tipo de carrera o maratón, tienes que fortalecer tu corazón y tu cuerpo antes de comenzar a mejorar tu fuerza. En este caso es mejor ponerte con el running, hacer elíptica o ejercicios similares en primer lugar: verás cómo tu entreno de cardio consigue hacer que tengas cada vez más resistencia, utilizando más tu concentración en este tipo de ejercicio y entrenamiento.

Y por supuesto, si lo que buscas es quemar grasa, procura dedicar tiempo a ambos ejercicios, alternando su orden: la combinación de cardio y pesas es lo más idóneo para la pérdida de peso, como han demostrado numerosos estudios. Las pesas cambian la forma de tu cuerpo, y el cardio, tu talla, por así decirlo.

Procura tener claro cuáles son tus objetivos y así aprovecharás al máximo tu tiempo de entrenamiento. Pero recuerda: ¡lo importante es mantener la disciplina! Hagas lo que hagas, sigue acudiendo a entrenar y obtendrás los mejores resultados. Y consulta con los monitores de MyBodyFitness qué tipo de ejercicio es el que más te conviene y adapta tu programa a tus necesidades.

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