Beneficios y errores frecuentes al usar la elíptica

La cantidad de máquinas para hacer cardio que encontramos en los gimnasios es muy grande, pero hoy nos vamos a centrar en analizar una de ellas que actualmente cada vez gana más adeptos: la elíptica.

Esta máquina diseñada para combinar varios movimientos y actividades en uno sólo, aúna los movimientos típicos del step, running y esquí en uno repetido de manera cíclica aportando grandes beneficios con un riesgo de lesión prácticamente mínimo.

A diferencia de otras máquinas como la cinta de correr, la elíptica consigue que activemos todas las partes del cuerpo, ya que gracias a las barras móviles nos permite trabajar la zona superior. Implicando el tren superior conseguimos trabajar esta parte del cuerpo tonificándola y logrando un trabajo conjunto de brazos y piernas, en el cual también se ve implicada la pared abdominal que en todo momento se mantiene contraída durante el ejercicio, es decir, conseguimos una tonificación general.

Además, la elíptica destaca por su bajo impacto en las articulaciones, a las cuales no daña mientras realizamos el ejercicio lo cual la hace una máquina muy recomendable en tratamientos de rehabilitación o para personas con problemas en algunas extremidades.

Antes de comenzar a utilizarla, debemos tener en cuenta que hay que realizar un calentamiento previo que dure entre 6 y 10 minutos en el que incluyamos tanto estiramientos del tren superior (hombro, pectoral, etc) como del tren inferior (cuádriceps, gemelos, etc.). Recomendamos empezar poco a poco, aumentando cada día unos minutos más el tiempo empleado en esta máquina.

Durante los primeros días recomendamos realizar sesiones de 25 a 30 minutos aumentando minutos progresivamente tal y como comentábamos anteriormente.

A continuación, prestamos atención a los errores más comunes que observamos en el entrenamiento diario en el gimnasio con la elíptica:

Mala postura:

Mantener una buena postura durante un entrenamiento es básico en todas las disciplinas deportivas. Una postura adecuada hace que el ejercicio se realice correctamente sin ocasionar ningún daño en nuestro cuello, espalda etc. En la elíptica nuestra columna debe mantenerse siempre alineada, sin encorvarse.

Recomendamos utilizar la parte superior de la máquina sujetando los bastones móviles con las manos, de manera que involucremos todos los músculos del cuerpo y aumentemos la quema de calorías. Se calcula que de media una sesión de 30 minutos en la elíptica nos hace perder 300 calorías, aumentando hasta 700 si lo realizamos durante 60 minutos.

Resistencia no adecuada:

Con frecuencia observamos a algunas personas utilizar la máquina con gran velocidad, esto se debe a que la resistencia no está ajustada, está muy baja y por tanto resulta fácil para ellos llevar un buen ritmo, sin embargo, sin resistencia no hay resultados. Es decir, por muy rápido que vayamos, nuestro entrenamiento no va a ser efectivo si no ponemos en práctica un buen nivel de resistencia.

Un buen nivel de intensidad es aquel que te permite mantener una conversación de frases pequeñas. Si no puedes mantener esa corta conversación mientras realizas el ejercicio o si la mantienes con facilidad y te encuentras fuera de tu nivel de resistencia ya sea por exceso o por defecto.

Una vez hayamos finalizado el ejercicio, no debemos tener la sensación de que podríamos haber seguido más tiempo en la bicicleta.

Entrenar sólo en la elíptica:

Hay personas que dedican todo su entrenamiento a ejercitarse en esta máquina solamente, sin embargo para completar la rutina de entrenamiento es recomendable acompañarlo de otros ejercicios en otras máquinas, evitando por tanto que el cuerpo se acostumbre a un solo movimiento.

Presión en los dedos de los pies:

Con frecuencia oímos a personas quejarse tras finalizar su entrenamiento de un hormigueo en los pies. Esto se debe a que ejercen una gran presión sobre los dedos de los pies y como consecuencia se acorta el tiempo de entrenamiento. Para evitarlo, debemos emplear los talones, de manera que se intensifique la labor de un mayor grupo de músculos que nos proporcionen energía suficiente para entrenar durante más tiempo.

Entrenar siempre en la misma dirección:

Si por algo destaca la elíptica es porque además de ejercitar tanto el tren superior como el inferior, además nos permite entrenar tanto hacia delante como hacia atrás. La inmensa mayoría de las personas sólo dedican su entrenamiento girando hacia delante, sin embargo si lo hacemos hacia atrás estaremos empleando otro grupo de músculos diferente. Si pedaleamos hacia delante, estaremos haciendo más hincapié en los cuádriceps mientras que si lo hacemos hacia atrás, influiremos más en los isquiotibiales y en los glúteos. Para conseguir el máximo efecto al realizar el ejercicio hacia atrás recomendamos mantener las rodillas en un ángulo de 90 grados.

Entrenamiento monótono:

El entrenamiento en elíptica debe hacerse por intervalos, y no siempre de manera constante. Tenemos dos opciones:

       –  Dejar la resistencia al mismo nivel y cambiar nuestro ritmo (rápido durante 2 minutos y moderado durante 4 minutos)

      –   Mantener la velocidad y cambiar la resistencia (resistencia alta 2 minutos y moderada 4 minutos)

Ahora que ya te hemos contado los beneficios de la elíptica y sobre todo los errores más comunes… ¡presta atención para que tu entrenamiento sea lo más eficaz posible!

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COMENTARIOS

32 Comentarios en “Beneficios y errores frecuentes al usar la elíptica
  1. beto dice:

    Gracias lei todo post y me sirvio para aplicar un buen ejercicio en la maquinea eliptica que adquirimos hace poco en casa.

  2. Diana dice:

    Muchas gracias por el post, me ha servido mucho porque de vez en cuando, cuando no tengo mucho tiempo para entrenar y meterme a una de las clases del gym, hago 30-40 minutos de elíptica para sudar un rato después del curro. Y me pasa que se me medio duermen los dedos de los pies al final. Pondré en práctica el trasladar el apoyo a los talones a ver si termino mejor. Muchas gracias!

    • Raul dice:

      Sete duermen los pies pq levantas los talones, el secreto esta en no levantarlos, para eso hay algunas maquinas que llevan en los pedales unas cinchas q impiden que levantes eltalón

  3. Raul dice:

    Yo uso media hora la elíptica y quemo mas de 500 calorías, ahora el nivel de resistencia es el máximo y el numero de pasos va desde 60 a 130, la potencia media es de 330- 340 watios ……

    • webmaster dice:

      Hola, Raul

      Los datos que ofrecemos en el post son una media. Luego hay otros factores, como el tipo de máquina que utilices, la resistencia como indicas… etc así que es perfectamente posible que quemes más de 500 calorías en media hora. ¡Te animamos a seguir con tus entrenamientos con la elíptica!

      Saludos

  4. Sandra garcia dice:

    Me opere el busto, aumento con mastopexia yo siempre he practicado eliptica y mi cirujano me dijo que ya no gaga nada para pectorales, crees que tenga que dejarla, lo hago en nivel de alta resistecia, no se cuanto en realidad trabaje los pectorales?

    • webmaster dice:

      Hola, Sandra

      Te recomendamos que lo consultes con tu médico. Él te podrá informar de los ejercicios e intensidad seguros para que no sufras ninguna complicación en tu recuperación. Gracias por tu comentario.

      Saludos

  5. Ricardo dice:

    Buen dia, Me opere hace 14 dias de rotura total del tendon cuadricipital y estoy haciendo kinesiologia. Le consulto a partir de cuando podria subirme a una eliptica que tengo en mi casa. Tengo alguna molestia en la izquierda que ya fue operada 2 veces por rotura del mismo tendon por lo que se ve que tengo una deficiencia en esa parte de mi cuerpo. Saludos

    • webmaster dice:

      Hola Ricardo,

      En estas cuestiones, te recomendamos que lo consultes con tu médico. Cada caso y cada rehabilitación es diferente en cada persona, así que no te podemos dar plazos. Sin embargo, tu médico que está al tanto de tu historial médico y de tu tratamiento, sí puede recomendarte el tiempo de espera antes de subirte a la elíptica.

      Esperamos que te recuperes pronto y que enseguida puedas estar dándolo todo para mantenerte saludable!

      Saludos!

  6. Carmen dice:

    Hola, realizo ejercicio diario en Elíptica, se me carga mucho la espalda y en concreto la zona de las paletillas ocasionándome dolor, puede ser debido a mala posición a la hora de realizar el ejercicio.

    Gracias.
    Un saludo

    • webmaster dice:

      Hola, Carmen

      Puede que la postura al realizar el ejercicio no sea la adecuada. Te recomendamos que lo hables con tu monitor para que te indique cómo debes colocarte. En caso de que persistan los dolores, te recomendamos que acudas al médico por si tienes alguna contractura o lesión.

      Saludos

  7. francisco javier diez dice:

    yo hago 10 minutos de eliptica y despues 5 0 6 ejercicios con mancuernas o maquinas ahora estoy haciendo de mallor a menor empezando en 8 repeticiones y terminando en 14 lo que quiero el adelgazar y quitarme tres bultos en el estomago que despues de los analisis se determino que hera simplemente grasa acumulado lo estoy haciendo bien o cambio algo del entrenamiento muchas gracias

    • webmaster dice:

      Hola, Francisco

      Para poder darte una respuesta fiable, tendríamos que saber cómo es exactamente tu físico (peso, volumen, masa muscular… etc) y el tipo de ejercicios que haces en máquinas y con las mancuernas. Es interesante que te pudiéramos ver, por ello, te recomendamos que te dirijas a tu monitor y le comentes todas tus dudas y los objetivos que quieres alcanzar. Él te indicará una tabla de ejercicios personalizada para ti. Esperamos que consigas todas tus metas. ¡Ánimo!

      Saludos

  8. Lizetthe dice:

    Hola hago elíptica y me duele la parte delantales del pie (empeine) y el lado izquierdo. Será mala postura?

    • webmaster dice:

      Hola, Lizetthe

      Sí, puede que no estés realizando correctamente el ejercicio con la elíptica. La postura es fundamental para que el ejercicio sea óptimo y no nos cause dolor. Te recomendamos que se lo comentes a tu monitor para que él “in situ” pueda explicarte los errores de postura, cómo colocarte y ejecutar la actividad. En todo caso y como siempre os recomendamos, si observas que el dolor persiste a pesar de corregir la postura sería interesante acudir al médico por si hubiera algún otro problema que origine ese dolor.

      Saludos

  9. Giselle beltran dice:

    Hola, a mi me duele la rodilla cuando hago eliptica, y lei en otro post que el largo de los pasos que se dan hace que me duela, es verdad?
    Hau maquinas que tienen los pasos mas largos que las otras, yo mido 1,70m que largo tendria que usar?

    • webmaster dice:

      Hola, Giselle

      Nuestro consejo es que te dirijas a tu monitor para que te indique la máquina más adecuada a tu fisonomía. Ellos están allí para atender todas tus dudas y ayudarte en todo lo que puedan.

      Saludos

  10. Vanesa dice:

    Yo lo maximo que puedo hacer en la eliptica son 5 minutos se me carga la parte del muslo y pierdo fuerza en las piernas siento que me voy a caer y tengo que parar

  11. Elíptico Boy dice:

    Me pasa que el pie derecho, por muy recto que me mantenga, tiende a irse hacia los bordes del pedal. Adelanté los pedales para probar y voy más cómodo, pero el tema del pie sigue. Paro y coloco de nuevo, y aún así, sin levantar talón, se rueda. A alguien le pasa ésto? Es tan importante como para dejar de practicar con la máquina?

  12. Elena dice:

    Me gustaría saber si conviene dejar el pie pegado al pedal o so es mejor acompañar el moviemiebto separar el talón.

    • webmaster dice:

      Hola Elena,

      Es inevitable levantar algo el talón del pedal en la elíptica y ejercer parte de la presión en la punta. Sin embargo, como te decimos en el post, se puede combinar el movimiento obligando durante un tiempo al talón a estar pegado al pedal para modificar el ejercicio y liberar de presión de la punta.

      Saludos

  13. Sara dice:

    Hola, no puedo hacer eliptica, me cuesta mucho bajar el pedal y me suben las pulsaciones a 200 en 5 min¿ será por que sólo peso 42 kg? Gracias

    • webmaster dice:

      Hola, Sara

      No podemos confirmarte la explicación de lo que nos comentas. Es cierto que no es muy habitual que te suban las pulsaciones tanto en tan poco tiempo. Sobre el peso, tampoco tenemos suficientes datos ya que aunque 42 kgs es muy poco peso para una mujer adulta, hay otros factores que se deben tener en cuenta para calcular tu peso saludable ideal. En todo caso, te recomendamos que acudas a tu médico para que te haga una revisión y pueda investigar cuál es el problema.

      Esperamos que pronto puedas sentirte en las condiciones óptimas para seguir haciendo lo que más nos gusta ¡deporte! ¡ánimo!

      Saludos

  14. Susana dice:

    Hola! Llevo practicando en casa con la elíptica 1 hora diaria durante todo el año. Caliento un poco antes de empezar. Tuve que dejar de practicar durante más de 7 meses porque en la ingle izquierda se me sobre carga y no puedo ni andar, de lo que me duele, a veces me duele hasta el glúteo izquierdo, ni he podido levantar la pierna, los médicos me comentaron que tenía una tendinitis, yo hice reposo total durante 3 meses y me dijeron que no, que practicara Pilates. La molestia se me ha atenuado, pero sigue ahí, quiero seguir practicando con la elíptica porque me venía súper bien para mantenerme, qué he podido hacer mal? Dices que.- 1 hora equivale a 500 calorías sin embargo la mía me dice que 250 calorias la hora a una media de 16,5 k por hora subo la intensidad en periodos a 20 k, al final a la hora qué quemo? Porque mi anterior elíptica decía 500 calorías la hora a la misma velocidad y está dice 250. Gracias

    • webmaster dice:

      Hola Susana,

      Depende del tipo de elíptica, puede que los cálculos de la máquina sean aproximados y diferentes. El grado de fuerza según los niveles de intensidad que tenga cada máquina marca la principal diferencia, ya que, por ejemplo, un nivel 2 de una máquina puede ser diferente a un nivel 2 de otra máquina.

      Lo importante es que realices el ejercicio de manera segura para que la tendinitis mejore y hagas siempre caso a las recomendaciones del médico y los monitores del gimnasio. Puede que el médico te haya recomendado hacer solo pilates hasta que te cures del todo de esa tendinitis. Si quieres hacer algo de cardiovascular, te recomendamos que preguntes a nuestros monitores ejercicios que no perjudiquen el estado de tu pierna.

      Esperamos haberte ayudado

      ¡Saludos y que te mejores del todo!

  15. Eneko dice:

    Buenas.

    Corro por montaña y los días de descanso activo lo hago en la elíptica.estoy notando como tendinitis en la planta de los dos pies..

    Puede ser por la presión y de no dejar los talones fijos?

    Gracias.

    • webmaster dice:

      Hola Eneko,

      Es probable que la postura a la hora de hacer la elíptica no sea la correcta. Aunque no creemos que sea la única causa que te puede estar provocando esa tendinitis, sin embargo, puede contribuir a empeorarla si no corriges la postura. Te recomendamos que le pidas a tu monitor que te dé las indicaciones para corregir la postura.

      Saludos

  16. antonio alvarez espin dice:

    un buen dia nada mas levantarme me subi a la elíptica e hice 15 minutos, a partir de ese momento tengo molestias en ligamento interno rodilla derecha,pude ser una tendinitis por no haber calentado lo suficiente.

    • webmaster dice:

      Hola, Antonio

      Como bien dices, es esencial calentar los músculos y hacer estiramientos antes de hacer ejercicio para evitar lesiones. Te recomendamos que acudas al médico para que te indique un diagnóstico y se recupere tu rodilla. Es importante que tratemos este tipo de lesiones cuanto antes para que no empeoren.

      Saludos

  17. David Borja dice:

    Excelente post. Quiero comprara una máquina para ejercitarme con el menor riesgo de lesiones, tenía dudas sobre comprar una eliptica o una caminadora y han resuelto todas mis dudas, me inclino por la elíptica. Gracias, tienes un LIKE!!

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