Beneficios del yoga para combatir el estrés

¿Sabías que según algunos estudios, ejercicios de relajación como el yoga no solo ayudan a desestresarse y a combatir la ansiedad, sino que también influyen en nuestros propios genes? Según la Universidad de Coventry, la práctica de este tipo de disciplinas orientales podrían incluso revertir las consecuencias negativas de algunos genes en nuestro organismo. ¿Cómo te quedas después de escuchar esto?

Si llevas una vida en la que no paras ni un segundo; en la que siempre estás de aquí para allá, pendiente de mil asuntos que atender a niños, de trabajo, de viajes, de negocios… ¡Tienes que dedicarte algunos momentos e intentar desestresarte! En estos casos se recomienda la práctica regular de algún tipo de disciplina oriental como el yoga o el Tai Chi, que te ayudan a conectar tu cuerpo y tu mente y a dejar a un lado ese estrés del día a día, a centrarte en ti y a que, durante esos momentos, te encuentres en una burbuja alejado de todos esos asuntos que atender.

 

El yoga actúa directamente en nuestros genes

Y es que además de todos estos beneficios ya tan conocidos, algunos estudios recientes argumentan que estas disciplinas pueden llevar a revertir algunos efectos negativos que ciertas enfermedades como la depresión, el cáncer o un envejecimiento prematuro han ocasionado en nuestros genes.

¿Y cómo consigue la práctica regular de ejercicios como el yoga esto? Es simple: disminuyendo la inflamación que este estrés que arrastramos en el día a día provoca en nuestros propios genes; por tanto su práctica puede incluso cambiar en cierta medida la manera en la que funciona nuestro código genético. ¿A que suena increíble que la simple práctica de este ejercicio pueda ayudarnos tanto?

Más concretamente, en el estudio del que hablamos y en el que han participado unas 846 personas, se ha observado que las personas que practican yoga, Tai chi o disciplinas similares producen una menor cantidad de citoquinas, que son las proteínas que se activan cuando se viven situaciones de estrés y que promueven la inflamación muscular. Esta activación no es preocupante si se produce de manera puntual, pero puede llegar a ser muy negativa si estas rachas de estrés se mantienen a lo largo del tiempo. Así, si se producen menos citoquinas, reduciremos la posibilidad de padecer enfermedades que se asocian con su inflamación.

Como puedes observar mediante el estudio, practicar yoga te prevendrá contra numerosas enfermedades, además de aportarte los beneficios propios de un ejercicio como este en el que liberarás tu mente, reducirás el estrés y la ansiedad y que pueden ayudarte con enfermedades tan complicadas como la depresión.

Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*