Agujetas, ¿cómo las evito?

¿Otra vez con agujetas? No creas que solo la falta de actividad o saltarte más de una sesión en el gimnasio fitness4all es la culpable de ese dolor punzante. Las agujetas no son siempre por falta de costumbre y sí por no escuchar a tu cuerpo.

tiron-muscular-calambreLas agujetas se producen por falta de glucosa o eso decían las abuelas… puesto que si ahondamos un poco más en qué y por qué sufrimos el dolor que reconocemos como agujetas nos encontraremos con que los especialistas habla de microroturas musculares lo que va mucho más lejos que la cristalización de ácido láctico entre las fibras del músculo que toda la vida nos han dicho que son las causantes de las agujetas, ya que si nuestro cuerpo quemaba toda la glucosa tiraba del ácido láctico produciendo microcristales que nos generaban ese dolor. Pues siento deciros que esta creencia ancestral son «cuentos de vieja! y poco o nada tienen que ver con la realidad por lo que aquello del agua con azúcar tampoco te va a librar del dolor de las agujetas, tiene poca base científica y más si lo tomamos a posteriori.

Las agujetas son roturas musculares a pequeñísima escala que cursan con inflamación, calor y rigidez de la zona afectada. Es un dolor profundo y punzante que nos hace ver las estrellas con cada movimiento y en ocasiones hasta con movimiento basales como respirar, todo depende de la intensidad y de la zona en la que lo suframos. Te sorprendería la de gente que «disfruta» con este dolor porque considera que es fruto de un buen entrenamiento. Desde luego, yo no estoy de acuerdo, se puede hacer una sesión de ejercicio perfecta sin sufrimiento o tener agujetas por forzar más de lo recomendable en el entrenamiento, depende de cada uno.

dolor-ibuprofeno-deporteSi lo que quieres es dejar de sufrir por agujetas, te recomendamos que no fuerces tu organismo, descubre donde está el límite para tu cuerpo y juega sin sobrepasarlo. Puede que seas de los que creen, que si no tienen agujetas es porque no han trabajado bien durante el entrenamiento pero te sorprenderá saber que los más experimentados ¡sufren menos agujetas! Trata de acostumbrar poco a poco a tus músculos y sobre todo ten muy claro que las agujetas son dolor muscular y aparece sobre las 24 horas después del ejercicio, si sientes que lo que te duele es la articulación o el dolor es durante o inmediato al ejercicio puedes haberte lesionado y lo mejor es que acudas a un especialista si el dolor persiste.

Una vez aparecen las agujetas, muchos son los que dicen que lo mejor es que vuelvas a ejercitar la zona y así se te quitan, aunque para ti… andar del sofá al baño ya supone todo un reto. Lo cierto, es que no existe evidencia científica sobre que las agujetas se quiten haciendo ejercicio, lo único que ayuda a mitigar el dolor de las agujetas es masajear la zona (aunque es un alivio leve, no esperes milagros) y los antiinflamatorios que nosotros desaconsejamos puesto que las agujetas son un dolor soportable y puedes desarrollar resistencia al efecto del medicamento que provoque que no sirva ante verdaderas lesiones. Es decir, lo único que elimina las agujetas es el tiempo y si quieres ir a entrenar sufriéndolas es tu decisión, yo solo te aconsejo que si van a interferir y provocar una mala sesión de entrenamiento es mejor dejar el ejercicio para cuando dejes de sentir dolor; las agujetas solo duran 48-72 horas y volverás a estar como nuevo.

¡Cuida esos músculos!

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COMENTARIOS

0 Comentarios en “Agujetas, ¿cómo las evito?
1 Pings/Trackbacks para "Agujetas, ¿cómo las evito?"
  1. […] realidad. No has hecho un buen entrenamiento porque has forzado demasiado a tu cuerpo y si sufres agujetas hiperdolorosas puede que te hayas pasado de listo y te hayas producido una rotura fibrilar o casi. […]

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