¿Por qué es tan perjudicial el consumo de aceite de palma?

aceite de palma

En los últimos meses no se ha parado de hablar acerca del consumo del aceite de palma y de lo perjudicial para la salud que resulta. Se trata de un aceite vegetal que está presente en una gran cantidad de alimentos y cuyo consumo puede causarnos problemas nutritivos y de obesidad e incluso afectar de manera más grave a nuestra salud aumentando el colesterol LDL.

Es el tema de moda en la actualidad: habrás oído hablar sobre el aceite de palma en periódicos, en la televisión y a tu alrededor. Los medios están alertando a la gente de las repercusiones negativas que puede tener su consumo, y cada vez son más las personas que miran con lupa que los productos que compran no lo contengan.

El aceite de palma es principalmente perjudicial para nuestra salud por su alto indice en grasas saturadas.

El aceite de palma se produce mediante los frutos de la palma africana y hay infinidad de productos que lo incorporan. ¿Pero por qué es tan perjudicial a nivel nutritivo? Principalmente por su elevado índice de grasas saturadas; concretamente, un 50% de la grasa que proviene del aceite de palma es grasa saturada. Como sabrás, este tipo de grasa se debe consumir muy esporádicamente, pero la inclusión de este aceite en tantos productos que consumimos con mucha frecuencia hace que nuestras posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular se multipliquen. Y no solo eso, sino que podría aumentar el conocido como el colesterol malo en la sangre.

Una infinidad de alimentos habituales que consumimos habitualmente, contienen aceite de palma.

Su consumo habitual, por tanto, está muy reñido con llevar una vida sana y, por supuesto, con dietas de adelgazamiento. Por eso, hay numerosas asociaciones protestando para eliminarlo y sustituirlo por otro tipo de aceites que no sean tan dañinos a nivel nutricional. De momento, como consumidor, lo único que puedas hacer es evitar su consumo controlando los ingredientes de los alimentos que tomas. Si realizas un consumo moderado de este tipo de productos no debes alarmarte, ya que con moderación no afectará negativamente a tu salud.

¿Y qué productos llevan aceite de palma? La bollería industrial, las tartas, las galletas, las cremas de cacao o mantequillas, patatas y todo tipo de aperitivos salados y toda la gama de productos congelados (patatas fritas, pizzas o productos empanados). En general son alimentos que no se aconsejan dentro de una dieta de adelgazamiento, con lo que, si ese es tu caso, evita este tipo de productos optando por algunos más sanos y así estarás evitando a la vez el aceite de palma perjudique tu salud.

Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*